El esófago de Barret es una patología en la que el epitelio escamoso típico de esta parte del cuerpo se transforma en epitelio cilíndrico especializado, no natural en el ser humano. Frecuentemente, se relaciona con pacientes que ya sufrían ERGE anteriormente. Aproximadamente, entre el 8 y el 20% de personas que sufren ERGE desarrollarán esta patología, lo que representa el 1,6% de la población. En el 0,1% de los casos, esta patología es la antesala al desarrollo del carcinoma esofágico. Debido a esta posibilidad de desarrollar un tumor maligno, es de vital importancia que aquella parte de la población que padezca esta patología se realice de forma periódica un seguimiento endoscópico. Los factores de riesgo de esta patología son: edad avanzada, sexo masculino, raza blanca, obesidad, presencia de reflujo e ingesta de alcohol y tabaco.
Holaaa :) Somos un grupo de estudiantes de la Facultad de Enfermería de Santiago de Compostela. En este blog, creado para la asignatura de Informática, trataremos algunas de las enfermedades digestivas más frecuentes en la actualidad. Esperamos que os sea de utilidad!
miércoles, 23 de octubre de 2019
ESÓFAGO DE BARRET | MANIFESTACIONES
Es una consecuencia común del ERGE que no ha recibido ningún tipo de tratamiento. El esófago de Barret en sí es asintomático, ya que cualquier síntoma que se produzca, tiene como origen el ERGE y por lo tanto, lo más probable es que el paciente ya lo padecies mucho antes de que desarrollara esta patología. Por lo tanto, el esófago de Barret solo puede detectarse mediante una endoscopia. Es muy importante que una vez que se haya detectado esta patología se realicen pruebas de forma periódica, ya que el daño que causa el el reflujo gástrico en el tejido esofágico, puede provocar la aparición de células cancerígenas en este.
ESÓFAGO DE BARRET | TRATAMIENTO
El tratamiento para el esófago de barret depende, principalmente, del grado de crecimiento celular anormal, pudiendo dividirlo en ausencia de displasia, displasia de bajo grado y displasia de alto grado.
En el caso de la ausencia de displasia, el médico recomendará endoscopias periódicas para controlar las células del esófago y un tratamiento medicamentoso con el objetivo de aliviar el reflujo gástrico.
En el caso de una displasia de bajo grado, se hará una musectomía endoscópica para eliminar las células dañadas, o una ablación por radiofrecuencia, que utiliza calor para extraer las células dañadas
Finalmente, en caso de una displasia de alto grado, además de las dos intervenciones mencionadas anteriormente, se puede optar por crioterapia, terapia fotodinámica o, directamente, cirugía.
Para saber más: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/barretts-esophagus/diagnosis-treatment/drc-20352846
ESÓFAGO DE BARRETT | CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Como ya vimos en entradas anteriores, el esófago de Barrett está muy ligado a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Por tanto, los cuidados de enfermería van a ser prácticamente iguales en ambos casos.
En el siguiente vídeo descubriremos algunas medidas que nos pueden resultar muy útiles para prevenir o reducir el reflujo y, con ello, disminuir la probabilidad de sufrir ERGE o esófago de Barrett.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)