martes, 29 de octubre de 2019

CÁNCER DE ESTÓMAGO | INTRODUCCIÓN Y ETIOLOGÍA

El cáncer de estómago o cáncer gástrico se trata del crecimiento anómalo de células mutadas en el área del estómago, especialmente en el antro y el la curvatura menor. Es una neoplasia relativamente poco frecuente en nuestro país ya que se diagnostican menos de 8.000 casos al año, más de la mitad de los cuales corresponden a varones. A nivel mundial, este tipo de cáncer corresponde solo al 3,2% de todas las neoplasias.

Pueden distinguirse tres grandes tipos de cáncer estomacal:

- Adenocarcinoma: el más común (90-95%),  se originan en las células que forman la capa más interna del estómago, es decir, la mucosa.
- Linfoma: son tumores del sistema inmunitario que a veces se detectan en la mucosa estomacal.
- Tumores del estroma gastrointestinal (GIST): son muy poco comunes, se originan en formas muy tempranas de células de la pared del estómago llamadas células intersticiales de Cajal.
Además de esos tres tipos, hay otros como el carcinoma de células escamosas o el leiomiosarcoma pero son muy infrecuentes.

Los factores de riesgo de esta enfermedad son:

- Haber sufrido una infección por Helicobacter Pylori.
- Haber padecido una gastritis o una úlcera péptica.
- Ser hombre, entre 50 y 70 años sobretodo.
- Abuso continuado de alimentos ricos en sal, ahumados o encurtidos.
- Tabaquismo.
- Antecedentes familiares.

Para más información:

CÁNCER DE ESTÓMAGO | MANIFESTACIONES

El cáncer de estómago no suele afectar a personas menores de cuarenta años y es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres. Existe una variabilidad geográfica importante, ya que en algunos países aparece hasta un 70% más que en otros.

El cáncer gástrico no suele producir ningún síntoma, pero cuando los produce, estos son prácticamente indistinguibles de los de la úlcera péptica. En las fases iniciales, este cáncer va acompañado de falta de apetito, sensación de llenado, nauseas, vómitos y perdida de peso.



CÁNCER DE ESTÓMAGO | TRATAMIENTO

Las principales opciones a las que se recurren para el tratamiento del cáncer de estómago son la cirugía, la quimioterapia, la inmunoterapia y la radioterapia. El tratamiento, además, es decidido según el objetivo, es decir, puede ser con objetivo curativo o con objetivo paliativo.

En lo referente a la cirugía, las principales intervenciones son la resección endoscópica, la gastrectomía subtotal o parcial y la gastrectomía total, siendo esta última el caso más extremo.

Si hablamos de la quimioterapia, esta puede ser administrada antes o despues de la cirugía, y tambien es muy útil para tratar el cáncer si este ha hecho metástasis, es decir, si se ha propagado a otros órganos.

En la inmunoterapia se busca que el propio sistema inmune actue de una forma más contundente contra las células cancerosas, pero no se utiliza como tratamiento principal.

Finalmente, la radioterapia se puede utilizar antes de las cirugías junto a la quimioterapia para disminuir el tamaño del tumor, después de la cirugía para destruir los pequeños restos que hayan podido quedar en el organismo, y de forma paliativa se utiliza para desacelerar el crecimiento del cáncer y aliviar sus síntomas.

Para saber más:  https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-estomago/tratamiento.html

CÁNCER DE ESTÓMAGO | CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Las intervenciones de Enfermería se centrarán en el alivio de las molestias y los síntomas procedentes de esta enfermedad. Para ello, llevaremos a cabo las siguientes actividades:
Control constantes vitales.
  • Monitorización para el control de las constantes vitales.
  • Control del dolor y administración de analgésicos si se precisan.
  • Cuidados de las sondas en caso de que las posean (controlar volumen, color, aspecto, etc.).
  • Dieta que no contenga alimentos irritantes, aumentar vitaminas A y D y reducir el volumen de las ingestas.
  • Balance hídrico y de diuresis y valoración diaria de los electrolitos.
  • Control del peso.
  • Apoyo psicosocial, tanto al paciente como a la familia. Proporcionar asistencia durante la quimioterapia si fuese precisa.
  • Cuidados de la nutrición parenteral y enteral.

Para saber más: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/cancer-gastrico-cuidados-de-enfermeria/