sábado, 9 de noviembre de 2019

COLECISTITIS | INTRODUCCIÓN Y ETIOLOGÍA

La colecistitis es la inflamación de la pared de la vesícula biliar. En un 90% de los casos, se debe a la obstrucción del conducto cístico debido a la presencia de cálculos,este hecho termina por causar una lesión en la mucosa de la vesícula que desarrolla un proceso inflamatorio de defensa. El otro 10% de los casos, no se deben a la presencia de cálculos, si no a un mal vaciamiento de la vesícula, motivado por traumatismos, una cirugía mayor, anorexia, infecciones, problemas en los vasos sanguíneos, etc.

La colecistitis puede ser crónica o aguda. En la mayoría de los casos es crónica, ya que suelen durar más de 8 semanas, aunque también puede darse de forma esporádica.

Los factores de riesgo son:

- Ser mujer.
- Embarazo.
- Anticonceptivos de tipo hormonal.
- Edad avanzada (> 60 años).
- Ser nativo americano o hispano.
- Obesidad.
- Pérdida ponderal extremadamente rápida.
- Diabetes.

Vesícula, hígado y vías biliares

Para más información:

Imágen obtenida de: https://www.mayoclinic.org/-/media/kcms/gbs/patient-consumer/images/2013/11/15/17/43/ds00425_-ds01153_-my00320_-my00372_im03015_r7_gallbladderbileductthu_jpg.jpg

COLECISTITIS | MANIFESTACIONES

El síntoma principal de la colecistitis aguda es el dolor constante en el lado derecho del abdomen, que aumenta con el movimiento, acompañado de ictericia ocasional (coloración amarilla de piel y ojos que puede desaparecer aunque no se halla resuelto la enfermedad) y fiebre. Pueden aparecer complicaciones como el empiema (acumulación de pus en la vesícula biliar) y la peritonitis (infección grave de la mucosa abdominal); en ambos casos es necesario operar de urgencia.


Peritonitis

COLECISTITIS | TRATAMIENTO

La colecistitis es una patología que no requiero un tratamiento muy agresivo, pero normalmente si requiere una estancia hospitalaria que permina controlar la inflamación de la vesícula.

Como tratamiento principal se evitará la ingesta de comida para que no haga presión contra la vesícula y permita que esa inflamación baje y se utilizarán antibióticos para combatira la infección. También se utilizarán analgésicos que ayude a sobrellevar el dolor y se colocará una vía periférica para administración de líquidos y evitar la deshidratación por falta de ingesta.


Los síntomas principales pueden desaparecer en 2 o 3 días, pero si los casos de inflamación se repiten en el tiempo, la cirugía de extracción de vésicula es la única solución. Esta cirugía se conoce como colecistectomía y se realiza por laparoscopia, es decir, es una intervención poco invasiva.





Para más información: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cholecystitis/diagnosis-treatment/drc-20364895

COLECISTITIS | CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Enfermería va a llevar a cabo una serie de cuidados tanto prequirúrgicos como postquirúrgicos.

En relación a los primeros, el personal de Enfermería debe canalizar una vía para la administración de líquidos, analgesia y antibióticos. También es importante recordarle al paciente que acuda a la intervención en ayuno absoluto. En caso de que lo desee, le proporcionaremos la información necesaria acerca de la operación e intentaremos tranquilizarlo lo máximo posible.

En cuanto a los cuidados postquirúrgicos, procuraremos detectar de manera precoz posibles complicaciones como infecciones, septicemias o hemorragias. Para ello, haremos un seguimiento de las constantes vitales de nuestro paciente (tensión arterial, temperatura y frecuencia respiratoria y cardíaca). Para evitar alguno de estos problemas realizaremos las curas con la mayor asepsia posible.
Se recomienda colocar a nuestro paciente en posición de semi-Fowler para facilitar la expansión pulmonar. También es aconsejable motivarlo a que camine tan pronto como se le permita.

Posición de semi-Fowler.
Para más información: https://es.slideshare.net/kaesyango/colecistitis-su-fisiopatologia-causas-y-cuidados-de-enfermeria