lunes, 11 de noviembre de 2019

COLEDOCOLITIASIS | INTRODUCCIÓN Y ETIOLOGÍA

La coledocolitiasis es una patología que se caracteriza por la presencia de cálculos en el colédoco (conducto encargado de transportar la bilis desde la vesícula biliar hasta e intestino delgado). Estos cálculos, en la mayoría de los casos, se han formado en la vesícula aunque también se pueden formar en el propio colédoco aunque es menos común. Recientes estudios han constatado que una de cada siete personas sufren a día de hoy cálculos en el conducto colédoco.

Esta patología está estrechamente relacionada con la colelitiasis, pues casi todas las coledocolitiasis van acompañadas de colelitiasis (aunque no siempre se da a la inversa). 

Las causas de la aparición de estos cálculos son las mismas que en la litiasis biliar puesto que la diferencia de estas patologías es la localización anatómica de los cálculos.

Coledocolitiasis

Para más información:

Imágen obtenida de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/images/ency/fullsize/17038.jpg


COLEDOCOLITIASIS | MANIFESTACIONES

En general no se presentan síntomas a no ser que los cálculos estén bloqueando algún conducto colédoco. Los síntomas suelen ser ictericia (coloración amarillenta de piel, ojos y mucosas), nauseas y vómitos, el dolor constante que puede ser leve o intenso, fiebre, falta de apetito y heces color arcilla.



COLEDOCOLITIASIS | TRATAMIENTO

El tratamiento de la coledocolitiasis consiste en la extracción y limpieza de la vía biliar con el objetivo de recuperar un normal funcionamiento del organismo.

Se dispone de varias opciones de tratamiento para esta patología. La primera de ellas es la cirugía abierta, en la que se utiliza una laparotomía con el objetivo final de extraer la litiasis mediante una coledocotomía.

La segunda opción de la que se dispone es una CPRE preoperatoria seguida de una colecistectomía laparoscópica, es decir, mediante una intervención minimamente invasiva. La CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) es una técnica de exploración invasiva que puede conllevar ciertas complicaciones, las cuales se presentan entre el 6 y el 15% de los casos.

Finalmente se puede optar por una cirugía completamente laparoscópica, pero esto requiere cirujanos altamente especializados en el abordaje laparoscópico para que esta opción sea segura y eficaz.

Para saber más: https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-opciones-actuales-el-diagnostico-tratamiento-12517
https://www.saludigestivo.es/pruebas-diagnosticas/colangiopancreatografia-retrograda-endoscopica-cpre/

COLEDOCOLITIASIS | CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Enfermería se encargará de llevar a cabo las siguientes actividades:
  • Canalizar una vía para la hidratación del paciente.
  • Recoger hemocultivos previos a la administración de antibióticos.
  • Antibioterapia.
  • CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica), un procedimiento para examinar los conductos biliares que combina la endoscopia con los rayos X.
  • En caso de que exista una obstrucción biliar, se introduce un drenaje tipo Kehr.
  • La administración de analgesia va a ser imprescindible, por lo que es fundamental valorar los picos de dolor y, en la medida de lo posible, adelantarse a la aparición.
CPRE.