martes, 22 de octubre de 2019

ERGE | INTRODUCCIÓN Y ETIOLOGÍA

La ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) o simplemente reflujo gastroesófagico es una enfermedad crónica y benigna con una sintomatología de intensidad variable. Se produce debido a que los ácidos del estómago regresan al esófago irritándolo a su paso, por tanto, esta patología se relaciona altamente con una alimentación copiosa y pesada. Ocasionalmente, todos podemos sufrir un episodio de acidez estomacal pero si esta ocurre de forma cotidiana, es decir, más de dos o tres veces a la semana, entonces estaríamos ante una ERGE. Existen 2 tipos de ERGE, aquella que daña el esófago, también llamada ERGE positiva, y aquella que no lo daña, ERGE negativa. Para saber de que tipo de ERGE se trata se realizará una endoscopia y una pHmetría esofágica ambulatoria de 24 horas.


Para más información:

ERGE | MANIFESTACIONES

La sintomatología más común al ERGE son la acidez gástrica, sensación de ardor en el pecho y nauseas después de comer. Otros síntomas, por lo general, menos frecuentes, incluyen, dificultades para tragar, vómitos, dolor de garganta, hipo o ronquera. Todos estos síntomas por la noche y después de comer, o al realizar acciones como agacharse o acostarse.

ERGE | TRATAMIENTO

Para el tratamiento de la ERGE se puede optar por varias vías: medicamentos, cirugía y tratamientos endoscópicos.

La primera opción para tratar esta enfermedad suelen ser los medicamentos, pudiendo actuar sobre diferentes puntos de esta patología. Algunos alivian los síntomas de la acidez, como es el caso de los antiácidos, que actuan sobre el ácido del estómago neutralizándolo. Tambíen se pueden utilizar inhibidores de la bomba de protones (PPI), que hacen que el estómago produzca menos ácido, y , finalmente, los antagonistas del receptor de histamina tipo 2, cuya función es la misma que las de los PPI.

La cirugía para el tratamiento de esta patología es una ya mencionada, la fundoplicatura, que consiste en que la parte superior del estómago se envuelve alrededor de la base del esófago, ayudando así a que el reflujo del estómago hacia el esófago sea menor.
Imágenes de fundoplicatura

En el caso de los tratamientos endoscópicos, son una vía nueva pendiente de más investigación.

Para más información:  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK97820/

ERGE | CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Además del tratamiento farmacológico y quirúrgico del que se habló anteriormente, existen una serie de medidas higiénico-dietéticas que han demostrado ser efectivas para paliar los síntomas de una enfermedad tan común como la ERGE. Entre estos cuidados podemos encontrar:

1. Ayudar al paciente a identificar los alimentos que originan con mayor frecuencia reflujo para evitar su consumo. Las grasas, las especias, los cítricos, la cafeína, las bebidas carbonatas y el alcohol, además del tabaco, son algunos ejemplos de sustancias que disminuyen el tono del esfínter esofágico inferior y, que por tanto, favorecen que se produzca el reflujo.

Ejemplos de alimentos que producen el reflujo.


2. Siguiendo con el tema de la alimentación, deberíamos optar por una dieta hipocalórica y distribuir las comidas a lo largo del día en 5 o 6 ingestas.

3. Evitar el sobrepeso, ya que este aumenta la presión en la zona abdominal, incrementando así la probabilidad de que se produzca el reflujo.

4. Evitar realizar esfuerzos después de las comidas y rechazar el ejercicio intenso si este desencadena síntomas.

5. Evitar estar en decúbito durante las 2-3 horas posteriores a las comidas. La posición ideal tras las ingestas sería en antitrendelemburg. Hay que tener en cuenta que debemos inclinar todo el tronco, por lo que elevar solo la cabeza no va a ser eficaz.

Posición antirendelemburg.

Para más información: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/cuidados-de-enfermeria-en-el-paciente-con-reflujo-gastroesofagico/

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/cuidados-casa/consejos-evitar-reflujo-gastroesofagico