sábado, 2 de noviembre de 2019

DIVERTÍCULOS INTESTINALES | INTRDUCCIÓN Y ETIOLOGÍA

Los divertículos intestinales son salientes, bolsas o evaginaciones del intestino. Pueden ser verdaderos si tienen todas las capas de la pared arterial o falsos, si carecen de ella.
Se cree que pueden aparecer debido a un aumento de la presión interna en el sigma o colon sigmoideo, que es donde más comúnmente se hallan, puede que debido a un aporte insuficiente de fibra en la dieta que provoque estreñimiento y así, retención de heces en el colon aumentando la presión en el mismo. Además se ha relacionado con personas en edad avanzada (>60 años).

Estos divertículos pueden complicarse y evolucionar a una enfermedad diverticular. Las fases de ésta son:
- Enfermedad prediverticular: tan solo hay meros abultamientos pero la pared ya empieza a ceder.
- Diverticulosis: aparecen los divertículos, aun no hay manifestaciones clínicas.
- Diverticulitis: los divertículos se inflaman y aparecen los primeros síntomas.
- Complicaciones diverticulares: hemorragias, fístulas, infecciones, obstrucción intestinal, perforaciones, etc. Pueden necesitar atención médica inmediata.

Para más información:

DIVERTÍCULOS INTESTINALES | MANIFESTACIONES

Las personas con esta patología con frecuencia no presentan ningún síntoma, pero cuando presentan síntomas, entre ellos se encuentran: el dolor en forma de cólicos en la parte inferior del abdomen, distensión del abdomen, nauseas y vómitos, fiebre, sangre en las heces, falta de hambre y no comer.


Para más información: https://www.webconsultas.com/diverticulosis/tipos-y-sintomas-de-la-diverticulosis-2159

DIVERTÍCULOS INTESTINALES | TRATAMIENTO

El tratamiento de los divertículos intestinales depende, principalmente, de la gravedad de los signos y los síntomas.

Si la diverticulitis  presenta síntomas leves, el tratamiento será realizado en el domicilio, utilizando antibióticos para tratar la infección, una dieta líquida para facilitar la recuperación del intestino y analgesia de venta libre.

Si la diverticulitis presenta ataques agudos, es posible que sea necesaria la hospitalización, utilizando antibióticos por vía intravenosa y un tubo de drenaje si se ha formado un absceso abdominal.

En los casos más complejos, es posible que sea necesaria la cirugía, siendo las principales intervenciones loa resección intestinal primaria y la resección intestinal con colostomía.


Para saber más: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diverticulitis/diagnosis-treatment/drc-20371764

DIVERTÍCULOS INTESTINALES | CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Los cuidados de Enfermería van a depender de la fase en la que se encuentre la enfermedad diverticular. En las etapas más tempranas bastará con llevar a cabo una dieta rica en fibra para evitar tanto el estreñimiento y los gases, como la evolución de la propia enfermedad.

Si ya nos encontramos ante un caso de diverticulitis tendremos que adoptar una dieta más estricta. Durante los primeros días solo podremos ingerir líquidos (zumos, gelatinas, caldos, etc.). Poco a poco iremos incorporando alimentos con bajo contenido en fibra como los huevos, el pescado, los yogures, etc. Unos días después de comenzar la dieta ya deberíamos sentir una cierta mejora.

Si existiese algún tipo de complicación se valoraría la posibilidad de nutrición enteral o parenteral.

Para saber más: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/diverticulitis-diet/art-20048499