martes, 5 de noviembre de 2019

HEMORROIDES | INTRODUCCIÓN Y ETIOLOGÍA

Las hemorroides, o también comúnmente llamadas almorranas, son producidas debido a la inflamación de las venas del conducto anal y de la parte inferior del recto. Suelen producirse mayoritariamente al realizar un esfuerzo exagerado al defecar de forma habitual, aunque también suelen darse durante el embarazo o debido a una tensión portal aumentada. 

Las hemorroides son bastante comunes tanto en hombres como en mujeres, en especial en aquellas personas mayores de 50 años. Algunos estudios dicen que la mitad de la población de más de 50 años ha sufrido o sufre de esta patología.

Las hemorroides pueden ser de tres tipos:

- Externas: por debajo de la línea dentada. Cubiertas por la piel.
- Internas: por encima de la línea dentada. Pueden presentarse en diferentes grados.
- Mixtas: parte está por encima de la línea dentada y parte por debajo.
Resultado de imagen de linea dentada hemorroides

Para más información: 


HEMORROIDES | MANIFESTACIONES

Los síntomas más frecuentes de las hemorroides son la hemorragia rectal y la aparición de molestias y dolor durante la defecación. Las hemorroides prolapsadas producen a menudo secreciones mucosas y prurito perianal. Una complicación del prolapso son las trombosis y la estrangulación (se forma un coágulo, la vena no regresa a su lugar y se reduce el flujo sanguíneo), que pueden provocar un dolor muy intenso. Las hemorragias prolongadas pueden producir una anemia ferropénica.

HEMORROIDES | TRATAMIENTO

Los síntomas de hinchazón, inflamación y el dolor leve pueden ser tratados de forma casera. Las recomendaciones principales son: comer comida con alto contenido en fibra, aplicar crema de venta libre para las hemorroides, sumergir la zona anal en agua tibia, mantener la zona anal limpia, no usar papel higiénico seco, aplicar frío y tomar analgesia oral.

Si las hemorroides son dolorosas o sangrantes se pueden llevar a cabo procedimientos poco invasivos, entre los cuales destacamos los siguientes:

  • Ligadura con banda elástica: cortan la circulación de la hemorroide al colocarla en la base.
  • Escleroterapia: inyección de sustancia química que encoge la hemorroide.
  • Coagulación

Si las hemorroides son muy dolorosas y de gran tamaño, se recurre a procedimientos quirúrgicos que extraen directamente la hemorroide o la grapan para cortar el flujo de sangre.

Para saber más: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hemorrhoids/diagnosis-treatment/drc-20360280

HEMORROIDES | CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Los cuidados de enfermería se van a centrar en la educación para la salud. Para solventar esta patología debemos realizar una serie de actuaciones que pueden sernos de gran ayuda. Entre ellas destacan:

  • Evitar la ingesta de comidas irritantes (picantes, especias) y el consumo excesivo de alcohol.
  • Usar pomadas de aplicación tópica (con antiinflamatorios, corticoides y anestésicos locales) para eliminar el dolor y la inflamación.
  • Alternar tiempos de bipedestación y sedestación.
  • Realizar una buena higiene de la zona anal, aplicando también agua fría (vasoconstrictor).
  • Evitar tanto el estreñimiento (añadiendo fibra y abundantes líquidos a la dieta), como la diarrea (no abusar de laxantes), ya que en ambos casos se agravarían las hemorroides.
  • Usar papel higiénico suave o toallitas con jabón neutro.
  • Aunque piquen, no debemos rascar las hemorroides, ya que se irritarán más.

Para saber más: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/cuidados-enfermeria-hemorroides/