viernes, 1 de noviembre de 2019

ENFERMEDADES INFLMATORIAS CRÓNICAS INTESTINALES | INTRODUCCIÓN Y ETIOLOGÍA

Las enfermedades inflamatorias crónicas intestinales (EICI) son una agrupación de una serie de problemas de tipo crónico de origen y desarrollo muy dispar, es por ello que el estudio de las EICI se centra generalmente en la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

En España, la colitis ulcerosa es más frecuente que la enfermedad de Crohn (58% vs 42%). La mayor diferencia entre estas dos patologías es el lugar en el que ocurren, mientras que la colitis ulcerosa puede afectar a la mucosa del colon y del recto, la enfermedad de Crohn pueden afectar a cualquier parte del tubo digestivo desde la boca hasta el ano, aunque suele ser más común el en íleon distal y el colon proximal. Otra de sus diferencias está en a que grupos de la población afectan más, por ejemplo, la enfermedad de Crohn es más frecuente en jóvenes que en adultos y no hay distinciones en cuanto al sexo, mientras que la colitis ulcerosa es más propensa en mujeres en cualquier rango de edad.

Como dato curioso destacar que, mientras que en la enfermedad de Crohn el tabaco es un factor de riesgo, varios estudios dicen que en la colitis ulcerosa es un factor de protección y que ayudaría en la mejora de los síntomas.

A pesar de que las causas de las EICI no están muy claras se sabe que su desarrollo depende de una mezcla de factores genéticos, ambientales y a cambios en la microbiota intestinal. Además, factores como el ser de raza blanca, el tabaquismo (controversia en la colitis), el uso reiterado de AINEs, ... se han vinculado a una mayor probabilidad de desarrollar una EICI.

Para más información:

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS CRÓNICAS INTESTINALES | MANIFESTACIONES

La colitis ulcerosa tiene como síntoma principal la diarrea sanguinolenta, muchas veces mezclada también con pus y mucosidades. En casos graves, la diarrea y hemorragia son fuertes y van acompañadas de dolor abdominal, fiebre y mal estado general.

El principal peligro de la colitis ulcerosa es la perdida de sangre. Otras complicaciones son, el colon muy distendido, exantemas (erupción cutánea), úlceras bucales, artritis e inflamaciones oculares. Además, aquellos que padezcan de esta enfermedad por más de diez años tienen mayor peligro de desarrollar cáncer de colon.

La enfermedad de Crohn, suele afectar el intestino delgado en personas jóvenes, lo que les provoca espasmos dolorosos en el abdomen, diarrea y malestar crónico con perdida de apetito, anemia y perdida de peso. En personas de edad más avanzada es más frecuente que la enfermedad afecte al recto, provocando hemorragias rectales. En ambos grupos la enfermedad de Crohn también puede afectar al ano, causando fisuras profundas que no dan sanado. Otro lugar al cual puede afectares al intestino grueso, provocando diarreas sanguinolentas. En algunos casos los pacientes pueden desarrollar fístulas (conexiones que no deberían existir entre dos partes del cuerpo) y abscesos (bolsas llenas de pus) en el ano o el abdomen.

Las complicaciones que aparecen en otras partes de cuerpo debido a la enfermedad de Crohn son: Inflamaciones de diversas partes de ojo, artritis grave que afecta a diversas articulaciones, inflamación de la columna y trastornos de la piel como eccemas.

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS CRÓNICAS INTESTINALES | TRATAMIENTO

Para hablar del tratamiento de este tipo de patología, nos centraremos en la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Para tratar la colitis ulcerosa se utilizan diferentes tipos de medicamentos, entre los cuales se incluyen antinflamatorios, inhibidores del sistema inmunitario y otro tipo de medicamentos. Si hablamos de antinflamatorios, podemos mencionar los 5-aminosalcinatos y los corticoesteroides. En los inhibidores del sistema inmune se utilizaan, entre otros, azatioprina, ciclosporina e infliximab. Los otros tipos de medicamentos son antibióticos, antidiarreicos, analgésicos, suplementos de hierro...

La cirugía para la colitis ulcerosa consiste en la extracción completa de colon y recto.

En lo referente al tratamiento de la enfermedad de Crohn, no hay una cura conocida, pero para paliar esta enfermedad se utiliza un tratamiento medicamentoso similar al que se utiliza en la colitis ulcerosa.

Se emplean los mismos antinflamatorios e inhibidores del sistema inmune, diferenciando en estos últimos, por ejemplo, el metotrexato. Los antibióticos son más utilizados en la enfermedad de Cronh, siendo también necesarios una serie de suplementos vitamínicos, como el hierro, inyecciones de vitamina B-12 y suplementos de calcio y vitamina D.

Para saber más:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/crohns-disease/diagnosis-treatment/drc-20353309
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ulcerative-colitis/diagnosis-treatment/drc-20353331

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS CRÓNICAS INTESTINALES | CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Alimentos con fibra.
Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa cursan con abundantes diarreas. Ante esto, es fundamental evitar la deshidratación bebiendo suficiente cantidad de líquidos y evitando bebidas alcohólicas, con cafeína, con gas, cítricos, etc.

Se recomienda ingerir fibra en la dieta (cereales, frutas, verduras), especialmente cuando exista estreñimiento. Por el contrario, debemos evitarla si hay dolor abdominal o estrecheces en el intestino.

En cuanto a la actividad física, es aconsejable realizar ejercicio de forma habitual, siempre adaptado a la situación de cada paciente.

No mezclar alcohol y medicamentos.
También debemos recordar que si vamos a tomar el sol tenemos que hacerlo siempre con crema solar, ya que algunos tratamientos para las enfermedades intestinales crónicas pueden hacer más sensible la piel ante la incidencia de los rayos del sol.

Se aconseja evitar el consumo de tabaco y de alcohol. Este último, además de ser perjudicial para la propia salud del paciente, puede influir en la eficacia de los medicamentos pautados.


Para más información: