Una úlcera péptica es una discontinuidad en el revestimiento de la mucosa, que afecta principalmente al estómago y la primera porción del intestino delgado, el duodeno. Dicho de otra forma, consiste en una pérdida de tejido en las áreas expuestas a jugos gástricos. Pueden darse por separado, úlcera gástrica y úlcera duodenal o juntas, úlcera gastroduodenal. Son producidas por el aumento de agentes agresivos, como el ácido clorhídrico y la pepsina, frente a los agentes protectores (barrera mucosa, secreción de bicarbonato y citoprotección). Suele tener un curso cónico y su evolución suele ser en brotes agudos.
Es una patología típica en pacientes con artritis reumatoide ya que son tratados con antiinflmatorios y corticoides, los cuales dañan la mucosa del estómago e intestino delgado.
Las causas más frecuentes de esta patología gástrica son:
- Helicobacter Pylori, la más común.
- Consumo de AINEs (aininflamtorios no esteroideos). Esta causa tiene más impacto cuando hay lesiones gastroduodenales previas, en personas mayores de 60-65 años, cuando el consumo de AINEs es muy elevado y cuando son comnbinados con corticoides o anticoagulantes.
- Estrés.
- Exceso en la ingesta de alcohol.
- Tabaquismo.
Para más información:
- Vídeo explicativo: https://medlineplus.gov/spanish/ency/anatomyvideos/000133.htm