viernes, 8 de noviembre de 2019

LITIASIS BILIAR O COLELITIASIS | INTRODUCCIÓN Y ETIOLOGÍA

La colelitiasis, o también llamada litiasis biliar, se trata de la presencia de cálculos en la vesícula biliar. Es una patología muy frecuente entre la población, especialmente entre las mujeres (9,7% en España). Es una enfermedad que aunque es bastante molesta tiene un riesgo y un índice de mortalidad muy bajos.

Los cálculos biliares se clasifican según la sustancia que los produzca:

- Colesterol: los más comunes. No están relacionados con los niveles de colesterol en sangre.
- Bilirrubina: se denominan pigmentarios. Aparecen tras una destrucción en masa de glóbulos rojos lo que produce un exceso de bilirrubina en la bilis.

Los factores de riesgo de la litiasis biliar son:

- Ser mayor de 40 años.
- Mujeres, debido a las hormonas sexuales.
- Embarazo.
- Anticonceptivos de tipo hormonal.
- Obesidad.
- Gastrectomía.
- Antecedentes familiares.
- Diabetes.
- Etc.

Se sabe que el 70% de los casos son debidos a factores ambientales, mientras que el 30% restante se deben al componente genético.

Colelitiasis

Para más información:

Imágen obtenida de: https://www.quironsalud.es/blogs/es/blogbisturi/colelitiasis-piedras-vesicula-biliar-tratamiento.ficheros/806497-Colelitiasis_1.jpg?width=320&height=256&aspectRatio=true

LITIASIS BILIAR O COLELITIASIS | MANIFESTACIONES

La litiasis biliar se manifiesta como un dolor intenso y continuo, localizado en el lado derecho del abdomen que dura de una a cuatro horas, acompañado de nauseas y vómitos. Este dolor aparece después de comer. En casos más graves va acompañado de fiebre alta.

LITIASIS BILIAR O COLELITIASIS | TRATAMIENTO

A la hora de tratar la litiasis biliar es importante tener en cuenta una serie de factores: la edad del paciente, la localización del cálculo, su tamaño, su composición, si provoca mucho dolor y si hay factores de riesgo.

El tratamiento que se suele aplicar para tratar la litiasis biliar es la colecistectomía por laparoscopia, pero antes hay que comprobar que los síntomas que causa sean lo suficientemente importantes como para que la cirugía sea requerida.

En el caso de los niños, la cirugía no suele ser un tratamiento deseado, por lo que se suele adoptar una actitud expectante, es decir, se espera a que los cálculos desaparezcan solos.



Para saber más: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=2ahUKEwiX5pTf5djlAhUJ1hoKHRgIDo4QFjAEegQIARAF&url=https%3A%2F%2Fwww.elsevier.es%2Findex.php%3Fp%3Drevista%26pRevista%3Dpdf-simple%26pii%3DS1696281804716480&usg=AOvVaw19qNAguMF7EaQA3vbqOE6T

LITIASIS BILIAR O COLELITIASIS | CUIADOS DE ENFERMERÍA

Los cuidados de enfermería van a variar según la fase de la enfermedad. En los estadíos más tempranos bastará con la administración de analgésicos para paliar el dolor. En el resto de etapas será necesaria la cirugía (colecistectomía). Después de la intervención es recomendable seguir las siguientes pautas dietéticas:
  1. Inicio de ingesta líquida a las 24 horas.
  2. Si se tolera, a las 48 horas, dieta semilíquida biliar baja en grasa.
  3. A las 72 horas, dieta blanda biliar.
  4. Dieta de continuación: dieta blanda biliar.
  5. Si la tolerancia es buena se seguirá con la dieta de protección biliar en volúmenes moderados y durante 6-9 meses.
La dieta de protección biliar recomienda evitar las grasas en todas sus formas y no consumir alimentos que provoquen gases. Además, debemos evitar el alcohol y el tabaco, así como las salsas, especias y picantes. También es aconsejable comer lentamente y en pequeñas cantidades.