jueves, 24 de octubre de 2019

ESOFAGITIS | INTRODUCCIÓN Y ETIOLOGÍA

La esofagitis consiste en una inflamación del esófago haciendo que sea doloroso y tedioso el simple hecho de tragar comida o incluso bebida. Además, puede y suele ir acompañado de hinchazón e irritación de las paredes que recubren el tubo.

Las posibles causas de esta patología son:
- Debido al reflujo (ERGE): es la más común y también está relacionada con las hernias de hiato.
- Debido a una infección: 
  • Virica: herpes, citomegalovirus, VIH (en inmunodeprimidos) o varicela (en niños).
  • Bacteriana: muy rara.
  • Micótica: hongos saprofitos en la garganta.
- Debido a radiación: radioterapia en tumores torácicos.
- Debido a la ingesta de ácidos y bases fuertes (puede causar hemorragias y hasta llevar a la muerte).
- Debido a la ingesta de fármacos que generan inflamación (pacienes encamados).

Además, existen unos factores de riesgo que hacen aumentar la probabilidad de padecer esta patología. Son: tabaco, obesidad, cirugías torácicas, etc.


Para más información:

ESOFAGITIS | MANIFESTACIONES

Existen dos tipos de esofagitis: La esofagitis corrosiva y la esofagitis por reflujo.

La esofagitis corrosiva, al ser causada por la ingesta de sustancias químicas corrosivas, presenta distintos cuadros de gravedad en base a la cantidad, concentración y tipo de químico ingerido. En el momento de tomar la sustancia se produce un dolor muy intenso, acompañado de la aparición de edemas (hinchazones) y hasta quemaduras en la pared del esófago. Estas quemaduras y cicatrices pueden llegar a romperse creando desgarros en la pared esofágica.



La esofagitis por reflujo es un proceso muy frecuente, causado por el funcionamiento anómalo de los músculos inferiores del esófago. Su síntoma principal es el ardor y dolor corrosivo en el pecho, el cual empeora con el consumo de alcohol y tabaco, la obesidad y al inclinarse o al tumbarse. La esofagitis crónica grave puede provocar la estenosis (estrechamiento) del esófago.



Para más información:https://www.drugs.com/cg_esp/esofagitis-corrosiva-inpatient-care.html
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/esophagitis/diagnosis-treatment/drc-20361264

ESOFAGÍTIS | TRATAMIENTO

El tratamiento para la esofagítis más común (por reflujo) puede dividirse en tres tipos: tratamiento con medicamentos de venta libre, con medicamentos con receta y, finalmente, la cirugía.

El tratamiento con medicamentos de venta libre se basa en utilizar, principalmente, antiácidos e inhibidores de la bomba de protones. En lo referente a los medicamentos con receta, se utilizan tratamientos similares a los anteriormente mencionados pero que tienen un efecto más fuerte y que requieren supervisión. También pueden ser recetados procinéticos, los cuales aceleran el vaciado del estómago, y, por lo tanto, la cantidad de ácido que puede subir al esófago.

Finalmente tenemos la cirugía, en la que podemos utilizar la funduplicatura, y un nuevo tratamiento que consiste en colocar un anillo de cuentas de titanio que refuerza el esfínter y evita el reflujo.
Para saber más: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/esophagitis/diagnosis-treatment/drc-20361264

ESOFAGITIS | CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Al igual que en el resto de enfermedades, la educación sanitaria va a ser fundamental. El personal de enfermería debe informar al paciente y a la familia, tanto de los procedimientos que se van a llevar a cabo, como del propio tratamiento, posibles complicaciones, etc.

Es necesario que el paciente tenga claro que va a tener que cambiar ciertos aspectos de su vida cotidiana. Por ejemplo, abandonar hábitos tóxicos como el tabaquismo o adquirir ciertas prácticas saludables como evitar comidas irritantes, picantes o ácidas.


También va a ser muy útil proporcionarle información sobre las diferentes ingestas y horarios de cada una de ellas, así como orientarle sobre la toma de fármacos necesarios para el proceso.



Por último, no debemos olvidarnos de comunicarle que la posición ideal de reposo es semi-Fowler, ya que la inflamación suele estar causada por el reflujo y esta postura ayuda a disminuirlo. Así, por tanto, mejoramos la esofagitis.




Para más información: https://es.slideshare.net/upsy/esofagitis