lunes, 21 de octubre de 2019

ACALASIA | INTRODUCCIÓN Y ETIOLOGÍA

La acalasia es una patología del esófago en la que los dos tercios inferiores de éste, es decir, la parte donde hay musculatura lisa, son incapaces de relajarse. Este es un problema especialmente importante a nivel del esfínter esofágico inferior, el cual normalmente se abre cuando cuando llega el bolo alimenticio. Esta patología no es muy frecuente y aunque puede presentarse a cualquier edad, normalmente es más común en personas de entre 25 y 60 años. A pesar de que lo más frecuente es que surja de manera idiopática, es decir, sin causa aparente, hay un cierto porcentaje de los casos en los cuales puede ser secundaria a un carcinoma gástrico que infiltra el esófago, un linfoma, una infección vírica, una gastroenteritis eosinófila o trastornos neurodegenerativos.

ACALASIA | MANIFESTACIONES

La acalasia provoca dolores y dificultades al tragar, así como dolores en la parte baja del pecho y en la parte superior del abdomen. Al inicio de este trastorno el dolor es intermitente, pero a medida que pasa el tiempo, este dolor se hace más constante, impidiendo el paso de alimentos al estómago y provocando vómitos (acompañados de mal aliento y mal sabor de boca), perdida de peso y serios problemas a la hora de ingerir sólidos y hasta líquidos, provocando deshidratación.

ACALASIA | TRATAMIENTO

El tratamiento de la acalasia tiene como objetivo relajar o forzar la abertura del esfínter esofágico inferior para que los alimentos puedan pasar con mayor facilidad.


El tratamiento de esta patología puede ser quirúrgico o no quirúrgico, teniendo varias opciones dentro de cada una de estas categorías. Dentro de las opciones no quírurgicas se puede utilizar la dilatación neumática, que consiste en insertar un balón en el esfínter esofágico e inflarlo, repetidas inyecciones de bótox(relajante muscular), o medicamentos que cumplan una función similar a la toxina botulínica, es decir, que nos ayuden a relajar la musculatura.

En lo referente a los tratamientos quirúrgicos, se suelen utilizar principalmente en personas jóvenes, y tenemos varias opciones. Una de ellas es la miotomía de Heller, que consiste en cortar el músculo en el extremo inferior del esfínter, y otra es la fundoplicatura, en la que se envuelve la parte superior del estómago alrededor del esfínter para tensar el músculo y prevenir el posible reflujo.

Para más información: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/achalasia/diagnosis-treatment/drc-20352851

ACALASIA | CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Los cuidados de enfermería en pacientes con acalasia se van a centrar en mantener unos buenos hábitos alimenticios.

Para ello, debemos proporcionar una serie de alimentos lo más apetecibles posible y que no supongan un problema para el paciente. Lo ideal sería alcanzar una dieta variada, fraccionar las tomas y disminuir los volúmenes, proporcionarle el tiempo necesario para masticar y deglutir bien los alimentos, etc.

No debemos olvidarnos de la correcta hidratación, evitando el riesgo de broncoaspiración tan común en este tipo de pacientes. Es muy útil hacer uso de una pajita para beber, ya que de esta forma entran volúmenes más pequeños de agua y con una presión mayor, por lo que es más fácil que llegue al estómago.

Por último, es muy importante proporcionar toda la información necesaria a nuestro paciente, recomendándole que ingiera principalmente alimentos blandos (cremas, yogures, verduras cocidas) y semisólidos (carnes cocidas, frutas) y desaconsejándole las bebidas alcohólicas y carbonatadas (aumentan los reflujos y la acidez), así como las salsas picantes.

Alimentos acidificantes y alacalinizantes.