La gastritis es la patología gástrica más frecuente y consiste en la inflamación de la mucosa que recubre las paredes estomacales. Dependiendo de como se origine y del tiempo durante el que esta patología exista se pueden distinguir dos tipos: aguda y crónica.
La gastritis aguda tiene una duración de menos de 6 meses y puede ser causada por la bacteria Helicobacter Pylori, el parásito Anisakis, el tabaquismo, el estrés (aumenta las secreciones ácidas del estómago), el abuso de alcohol, la ingesta de fármacos irritantes como los aintiinflamatorios o antibióticos o por excesos en la ingesta de especias o comidas muy picantes.
Las gastritis crónica es aquella que dura más de 6 meses. Es más común en mujeres que en hombres y se distinguen dos tipos: la A y la B. La gastritis crónica A se localiza en el cuerpo y en el fundus del estómago y es la forma menos común. La B, se localiza en el antro pilórico y está originada por el reflujo biliar, el Helicobacter Pylori y el exceso de tabaco y de alcohol. La forma B es la más frecuente y la menos grave.
Para más información: