El síntoma característico de la hepatitis es la ictericia; coloración amarillenta de la piel y de la parte blanca de los ojos.
- La hepatitis A, presenta los siguientes síntomas: Fatiga, nauseas y vómitos repentinos, dolor o malestar abdominal (en la zona del hígado), heces color arcilla, falta de apetito, fiebre, orina de color oscuro, dolor en las articulaciones y picazón intensa.
- La hepatitis B, se manifiesta unos diez meses después de contraer la infección mediante fatiga, falta de apetito, fiebre, dolores articulares, nauseas y vómitos y orina oscura. El virus de esta hepatitis es más engañoso que el de las otras hepatitis, ya que muchas veces no da síntomas en absoluto (ni siquiera la ictericia), otras veces solo da síntomas durante un periodo muy corto de tiempo y de forma esporádica, y en los peores casos hace enfermar a la gente de forma muy grave y en muy poco tiempo (la conocida como hepatitis fulminante). Algunas personas nunca se llegan a librar de este virus de forma permanente. Hay que tener en cuenta que este virus sigue siendo contagioso aunque no haya síntomas o estos ya hayan desaparecido.
- La hepatitis C produce exactamente la misma sintomatología que la hepatitis A, pero al ser causada por un virus diferente, presenta otro tipo de manifestaciones, en concreto dos:
La hepatitis C aguda (la de corta duración) que puede durar un máximo de 6 meses. A veces el cuerpo es capaz de combatir la infección por si solo y el virus desaparece, pero en la mayoría de los casos, una infección aguda conduce a una infección crónica.
La hepatitis C crónica puede durar toda la vida, causando graves daños en el hígado, como la cirrosis hepática y el cáncer de hígado.
- El virus de la hepatitis D solo puede desarrollarse en personas en las que ya este presente el virus de la hepatitis B. El virus hepático D tiende a agravar los síntomas producidos por el virus B o hacer que aparezcan en personas que no manifestaban síntomas.
- La hepatitis E se trasmite por vía fecal-oral (como puede ser beber aguas contaminadas por heces humanas), a diferencia de las otras hepatitis, cuyo principal medio de contagio es por vía sexual o por inyecciones con agujas usadas (como es el caso de los drogadictos). La hepatitis E se presenta como una hepatitis aguda y siempre produce síntomas visibles, los cuales siempre se manifiestan a los 40 días de haber contraído el virus. Por lo demás, la sintomatología es la misma que en los otros tipos de hepatitis.
Para más información: