jueves, 31 de octubre de 2019

CELIAQUÍA | INTRODUCCIÓN Y ETIOLOGÍA

La celiquía o enfermedad celíaca es un tipo de malabsorción de origen autoinmune que causa intolerancia al gluten de por vida, con un inflamación y daño del intestino delgado de tipo crónico. Es el tipo de malabsorción más común en el mundo. Esta patología es de tipo hereditaria y predomina más en el mundo occidental. Además, se sabe que es más frecuente en mujeres que en hombres.

A día de hoy, se desconoce la etiología exacta de la celiaquía. Tan solo se sabe que debe estar relacionado con el revestimiento del intestino delgado y el daño que el gluten le produce, haciéndole imposible la asimilación de nutrientes como el hierro, las vitaminas, etc.

A pesar de no conocer las causas de esta enfermedad, se sabe que las personas que la sufren son potencialmente más susceptibles a sufrir también:

Trastornos autoinmunes como artritis reumatoidea o lupus.
- Enfermedad de Addison.
- Síndrome de Down.
- Cáncer intestinal.
- Intolerancia a la lactosa.
- Diabetes tipo I.
- Enfermedad tiroidea.

Además se debe tener en cuenta que la celiaquía puede estar "dormida" y manifestarse después de una cirugía, un embarazo, un estrés emocional severo, etc.

Cabe destacar que hay una intolerancia al gluten no celíaca, la cual no produce daño en la mucosa intestinal pero si el resto de las manifestaciones. La gente que tiene intolerancia al gluten de tipo no celíaco si puede tomar trazas de gluten, mientras que los celíacos no.

Para más información:

CELIAQUÍA | MANIFESTACIONES

En los lactantes, los síntomas suelen aparecer en los primeros seis meses posteriores de la introducción del gluten en la dieta. Las heces son voluminosas, grasientas, pálidas y malolientes. El niño pierde peso, se muestra decaído e irritable, y produce una gran cantidad de gases, lo que provoca la hinchazón de su abdomen. En ocasiones aparecen vómitos y una diarrea aguda con deshidratación y deterioro del estado general. La absorción defectuosa puede provocar un déficit de hierro o de ácido fólico, lo que puede desencadenar en una anemia ferropénica o anemia megaloblástica.

En adultos, los síntomas suelen desarrollarse gradualmente a lo largo de varios meses o años. Varían desde cansancio y disnea, a perdida de peso, diarrea, vómitos, dolor abdominal e hinchazón de piernas.

En algunos pacientes la lesión de la mucosa intestinal es mínima, pero se desarrolla una erupción cutánea crónica denominada dermatitis herpetiforme.



CELIAQUÍA | TRATAMIENTO

El mejor tratamiento para la celiaquía es mantener una dieta libre de gluten durante toda la vida, es decir, evitar los alimentos que lo contengan.


Lo ideal para planificar la dieta más adecuada es acudir a un nutricionista, si es posible especializado, y que seleccione el plan que considere conveniente.

Los alimentos que contienen gluten, como se puede observar en la imagen, son: la cebada, el trigo, la harina, el centeno, la sémola...

Además de en los alimentos anteriormente mencionados, se puede encontrar oculto en ciertos alimentos e incluso en medicamentos o productos no alimenticios, es decir, en suplementos vitamínicos, en la pasta de dientes, en conservantes y estabilizadores alimentarios...

 Para saber más: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/celiac-disease/diagnosis-treatment/drc-20352225

CELIAQUÍA | CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Las actividades de enfermería se van a centrar en la educación y entrenamiento en hábitos dietéticos de nuestro paciente. La dieta que deben seguir las personas que padezcan celiaquía parece fácil, ya que simplemente deben evitar los alimentos que contengan gluten. Pero la situación es más complicada, ya que esta proteína no está solamente en unos pocos cereales, sino que es contenida en una gran variedad de productos. Por ello, es muy importante aprender a leer el etiquetado de cada alimento que vayamos a consumir.

Otro de los problemas más frecuentes es la contaminación cruzada. Esto es, la contaminación de un alimento sin gluten por otro que sí lo contiene. Se debe a una mala manipulación, tanto de la propia persona como de las industrias. No debemos utilizar los mismos utensilios (cuchillos, tablas de cortar, etc.) para cocinar alimentos con y sin gluten.

Ejemplo de contaminación cruzada.

Para saber más: https://www.alimmenta.com/dietas/intolerancia-al-gluten-celiquia/