En los lactantes, los síntomas suelen aparecer en los primeros seis meses posteriores de la introducción del gluten en la dieta. Las heces son voluminosas, grasientas, pálidas y malolientes. El niño pierde peso, se muestra decaído e irritable, y produce una gran cantidad de gases, lo que provoca la hinchazón de su abdomen. En ocasiones aparecen vómitos y una diarrea aguda con deshidratación y deterioro del estado general. La absorción defectuosa puede provocar un déficit de hierro o de ácido fólico, lo que puede desencadenar en una anemia ferropénica o anemia megaloblástica.
En adultos, los síntomas suelen desarrollarse gradualmente a lo largo de varios meses o años. Varían desde cansancio y disnea, a perdida de peso, diarrea, vómitos, dolor abdominal e hinchazón de piernas.
En algunos pacientes la lesión de la mucosa intestinal es mínima, pero se desarrolla una erupción cutánea crónica denominada dermatitis herpetiforme.
Para más información: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/celiaquia.html
https://celiacos.org/enfermedad-celiaca/que-es-la-enfermedad-celiaca/ https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000233.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario