jueves, 31 de octubre de 2019

CELIAQUÍA | INTRODUCCIÓN Y ETIOLOGÍA

La celiquía o enfermedad celíaca es un tipo de malabsorción de origen autoinmune que causa intolerancia al gluten de por vida, con un inflamación y daño del intestino delgado de tipo crónico. Es el tipo de malabsorción más común en el mundo. Esta patología es de tipo hereditaria y predomina más en el mundo occidental. Además, se sabe que es más frecuente en mujeres que en hombres.

A día de hoy, se desconoce la etiología exacta de la celiaquía. Tan solo se sabe que debe estar relacionado con el revestimiento del intestino delgado y el daño que el gluten le produce, haciéndole imposible la asimilación de nutrientes como el hierro, las vitaminas, etc.

A pesar de no conocer las causas de esta enfermedad, se sabe que las personas que la sufren son potencialmente más susceptibles a sufrir también:

Trastornos autoinmunes como artritis reumatoidea o lupus.
- Enfermedad de Addison.
- Síndrome de Down.
- Cáncer intestinal.
- Intolerancia a la lactosa.
- Diabetes tipo I.
- Enfermedad tiroidea.

Además se debe tener en cuenta que la celiaquía puede estar "dormida" y manifestarse después de una cirugía, un embarazo, un estrés emocional severo, etc.

Cabe destacar que hay una intolerancia al gluten no celíaca, la cual no produce daño en la mucosa intestinal pero si el resto de las manifestaciones. La gente que tiene intolerancia al gluten de tipo no celíaco si puede tomar trazas de gluten, mientras que los celíacos no.

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario