viernes, 1 de noviembre de 2019

ENFERMEDADES INFLMATORIAS CRÓNICAS INTESTINALES | INTRODUCCIÓN Y ETIOLOGÍA

Las enfermedades inflamatorias crónicas intestinales (EICI) son una agrupación de una serie de problemas de tipo crónico de origen y desarrollo muy dispar, es por ello que el estudio de las EICI se centra generalmente en la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

En España, la colitis ulcerosa es más frecuente que la enfermedad de Crohn (58% vs 42%). La mayor diferencia entre estas dos patologías es el lugar en el que ocurren, mientras que la colitis ulcerosa puede afectar a la mucosa del colon y del recto, la enfermedad de Crohn pueden afectar a cualquier parte del tubo digestivo desde la boca hasta el ano, aunque suele ser más común el en íleon distal y el colon proximal. Otra de sus diferencias está en a que grupos de la población afectan más, por ejemplo, la enfermedad de Crohn es más frecuente en jóvenes que en adultos y no hay distinciones en cuanto al sexo, mientras que la colitis ulcerosa es más propensa en mujeres en cualquier rango de edad.

Como dato curioso destacar que, mientras que en la enfermedad de Crohn el tabaco es un factor de riesgo, varios estudios dicen que en la colitis ulcerosa es un factor de protección y que ayudaría en la mejora de los síntomas.

A pesar de que las causas de las EICI no están muy claras se sabe que su desarrollo depende de una mezcla de factores genéticos, ambientales y a cambios en la microbiota intestinal. Además, factores como el ser de raza blanca, el tabaquismo (controversia en la colitis), el uso reiterado de AINEs, ... se han vinculado a una mayor probabilidad de desarrollar una EICI.

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario