martes, 22 de octubre de 2019

ERGE | CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Además del tratamiento farmacológico y quirúrgico del que se habló anteriormente, existen una serie de medidas higiénico-dietéticas que han demostrado ser efectivas para paliar los síntomas de una enfermedad tan común como la ERGE. Entre estos cuidados podemos encontrar:

1. Ayudar al paciente a identificar los alimentos que originan con mayor frecuencia reflujo para evitar su consumo. Las grasas, las especias, los cítricos, la cafeína, las bebidas carbonatas y el alcohol, además del tabaco, son algunos ejemplos de sustancias que disminuyen el tono del esfínter esofágico inferior y, que por tanto, favorecen que se produzca el reflujo.

Ejemplos de alimentos que producen el reflujo.


2. Siguiendo con el tema de la alimentación, deberíamos optar por una dieta hipocalórica y distribuir las comidas a lo largo del día en 5 o 6 ingestas.

3. Evitar el sobrepeso, ya que este aumenta la presión en la zona abdominal, incrementando así la probabilidad de que se produzca el reflujo.

4. Evitar realizar esfuerzos después de las comidas y rechazar el ejercicio intenso si este desencadena síntomas.

5. Evitar estar en decúbito durante las 2-3 horas posteriores a las comidas. La posición ideal tras las ingestas sería en antitrendelemburg. Hay que tener en cuenta que debemos inclinar todo el tronco, por lo que elevar solo la cabeza no va a ser eficaz.

Posición antirendelemburg.

Para más información: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/cuidados-de-enfermeria-en-el-paciente-con-reflujo-gastroesofagico/

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/cuidados-casa/consejos-evitar-reflujo-gastroesofagico

No hay comentarios:

Publicar un comentario